James Gurney – Luz y Color (2010)
¿ISBN, qué es?
El ISBN es un código internacional compuesto por 13 dígitos que se emplea para identificar exclusivamente publicaciones monográficas. Este código está compuesto por cinco elementos:
- Prefijo: compuesto por 3 dígitos que actualmente solo pueden ser 978 o 979.
- Grupo de registro: sirve para identificar la región geográfica a la que pertenece el libro y como máximo puede estar compuesto por 5 dígitos.
- Titular: identifica al editor a un editorial y puede contener hasta 7 dígitos.
- Publicación: hace referencia a la edición y formato del libro, y puede estar formado hasta por 6 dígitos.
- Dígito de control: es un dígito que sirve para validar el resto del código y va situado al final de este.
Biografía:
James Gurney es un artista, ilustrador, arqueólogo y antropólogo americano, conocido mayormente por su obra Dinotopia. Su juventud la pasó en California donde aprendió a dibujar inspirado por libros de ilustradores como Howard Pyle y Norman Rockwell. Posteriormente estudió la carrera de antropología en la Universidad Berkely de California, e ilustración en el Centro de Arte y Diseño de Pasadena durante algunos semestres. Su vida artística comienza durante los años 80 con el desarrollo de sus características escenas fantásticas realizadas en óleo,siguiendo la tradición academicista de los artistas del Siglo de Oro. Llegando a realizar hasta 70 portadas para novelas de fantasía y ciencia ficción. Su carrera como arqueólogo le inspiró para llevar a cabo una serie de lugares recónditos, esta serie incluye obras como Waterfall city (1988) y Dinosaur Parade (1989). Tiempo después interrumpirá su carrera como freelance para comprometerse con un proyecto de dos años que resultaría en la publicación de su obra más conocida, Dinotopia: a Land Apart from Time (1992), un libro cargado de ilustraciones fantásticas y dinosaurios que conquisto el corazón de más de un millón de personas, llegando a aparecer en la lista de bestsellers del New York Times. Dinotopia contó con varias secuelas como Dinotopia: The World Beneath (1995) o Dinotopia: Journey to Chandara (2007), además muchas de las ilustraciones originales de la saga han sido expuestas en museos como el National Museum of Natural History, el Norman Rockwell Museum, o el Royal Tyrrel Museum. Entre su producción más reciente encontramos dos libros de arte instructivos, Imaginative Realism (2009) y Color and Light: A Guide for the Realist Painter (2010). 4 ¿Qué escuela doctrinal defiende el artista? Defiende el realismo, no solo porque él mismo dice en la introducción que el libro va dirigido a artistas interesados en el enfoque realista tradicional, sino porque además toda su producción (la cual es bastante acaudalada) es realista, lo único que varía son los temas (retratos, fantasía, futurismo) y las pinceladas, que a veces las hace más vigorosas y amplias, recordando sutilmente al impresionismo.
¿Cuáles son los principales argumentos del autor?
Los principales argumentos del autor giran entorno a la luz y el color, en sí no hay nada que trate y defienda por encima de lo demás ya que son enseñanzas medianamente variadas. Pero podríamos decir que los capítulos del libro se pueden dividir en los enfocados al círculo cromático (ya sea por el tratamiento del propio circulo cromático, por la creación de gamas o por el estudio de un color en concreto, como el verde al cual dedica una página) y en los que trata la luz como un modificador del color y la forma (según de si hay niebla, humo, llueve o como incida). Sin embargo, uno de los más importantes y el motivo por el cual ha escrito el libro (según nos cuenta en la introducción) es que a pesar de todas las indagaciones y observaciones que había hecho en antiguos libros sobre como representar el mundo, se había dado cuenta de que no le había servido para nada porque su propio ojo le engañaba y además, muchas de esas enseñanzas estaban anticuadas y equivocadas, por ello ha querido recopilar los diferentes comportamientos de lo que nos rodea en relación a la luz y el color de forma actualizada y explicada.
¿Qué añadirías al libro?
Me hubiese gustado que aparte de las ilustraciones del autor, se hubiesen mostrado ilustraciones u obras de sus referentes para conocer más autores de un estilo que a mí, personalmente me gusta. Creo que se le podría haber dedicado más atención a la forma, y haber tratado en relación a esta las composiciones. También he echado en falta un capítulo que hablase sobre diferentes texturas, como el metal, el vidrio, minerales etc, pues creo que dan mucho juego con la luz. Y, por último, cambiaría la tapa blanda por tapa dura ya que es un libro de consultas y posiblemente del uso acabe con las hojas rizadas.
Otros autores que traten el mismo tema:
- Grundsten con su libro Guía para usar la luz.
- Cahn I. con El triunfo del color.
- Didi-Huberman con el libro El hombre que andaba con el color.
- Boerboom Peter con Dibujar la Luz.
¿Es aplicable a la educación primaria?
Totalmente, ya que en mayor o menor parte ya se da. Del libro se podría enseñar el círculo cromático, las sombras que produce la luz durante las diferentes horas del día, el uso de gamas (esto vendría realmente bien porque los niños pequeños tienden a querer usar todos los colores, consiguiendo normalmente una amalgama estridente de tonos), dónde colocar los puntos de luz y conocer las luces reflejadas…Por no mencionar que contiene ilustraciones con dinosaurios y sería un buen incentivo para que los niños y niñas se interesaran por el libro y aprendieran con más ilusión.
En mi caso recuerdo que el primer día de preescolar la profesora me enseñó cómo sacar los colores complementarios, durante la primaria tuvimos varios ejercicios en los que aparecía un dibujo con un sol en diferentes posiciones y teníamos que representar su sombra arrojada…Pero se le podría dar más importancia y buscar que los dibujos que se les da a los niños sirvan también para que entiendan mejor cómo se comporta el “mundo” (luces, colores, formas…).
Aportes de esta lectura a tu bagaje personal.
No podría enumerarlos todos porque el libro está compuesto por muchas lecciones, pero de forma general me ha servido para comprender mejor el comportamiento de la luz y cómo reaccionan los colores ante los diferentes fenómenos atmosféricos y lumínicos. Además, me ha dado a conocer obras de escuelas que antes no conocía (como la escuela del río Hudson) y varias curiosidades y trucos para resolver mejor una obra, como el uso de una gama controlada.
¿Recomendarías este libro?
Sí, por dos razones. La primera porque creo que en él se encuentra un estupendo trabajo de análisis y observación del comportamiento de la luz y los colores, ofreciendo mucha teoría y consejos que pueden marcar la diferencia entre un trabajo bien hecho y uno realmente interesante. Cabe destacar que el libro, aunque se centra en la luz y el color tiene capítulos dedicados a la tradición artística, a la forma, a los pigmentos, a diferentes técnicas y a la recomendación de libros artísticos, por lo que me parece muy completo y educativo. La segunda es porque es un libro muy estético, cada lección o consejo está ilustrado con obras del propio autor que bien podrían sacar a más de uno de un bloqueo artístico.
¿Crees que se puede llevar al cine?
Por supuesto, muchas de las enseñanzas y consejos expuestos en el libro son aplicables al cine, es más, muchos de ellos ya se aplican. En el cine de animación donde todo lo que se ve es, o bien dibujado y pintado o esculpido y texturizado en 3D, es totalmente aplicable, ya que un cortometraje no deja de ser una sucesión de ilustraciones. En todas estas imágenes los artistas han tenido que sujetarse a unas leyes compositivas, de color y de iluminación. Un claro ejemplo son las películas Disney, las más antiguas contaban con preciosos fondos acuarelados y las más recientes, en 3D, imitan la luz y los colores según las condiciones lumínicas de forma 6 extraordinaria (por ejemplo, en Vaiana encontramos una cuidada resolución del agua cristalina o del color vibrante de la vegetación siendo atravesada por la luz). Si nos movemos hacia el cine actuado sigue siendo aplicable.
Por ejemplo, uno de los consejos que aparece en el libro es que cuando encontremos un color que nos resulte atractivo visualmente no caigamos en abusar de él, porque si no la escena se volvería monótona. De igual modo los directores deben tener en cuenta la gama cromática que va a haber en escena (tanto de la localización como de las ropas y elementos que forman parte de la composición en escena) para crear un ambiente satisfactorio e interesante.
No obstante, pueden hacer uso libre del color según crean necesario, quizás en algunas escenas sea interesante el uso excesivo de un color, ya sea por la sensación que transmita o por el simbolismo que durante la película le hayan dado.
Un buen ejemplo en el que los colores y las luces se hayan tratado con mimo es La La Land. Otro ejemplo son las luces, en el libro se muestran las diferentes iluminaciones que tiene un día, siendo habitual que en el cine algunas escenas al aire libre se graben realmente en naves con una luz artificial que imite a la luz que le corresponde a la escena. De este modo el estudio de la luz que encontramos en el libro se vuelve muy útil en el cine. En conclusión, lo tratado en el libro es aplicable a cualquier medio visual, ya sean películas, carteles, comics, videojuegos…
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