Ejercicio número 1 sobre el tratamiento del color

Desglozamiento del color



(Imagen de realización propia).


 En este ejercicio el objetivo era aprender el comportamiento de los colores y conocer las diferentes formas de trabajarlos para conseguir otros nuevos, todo esto a partir de los 6 colores (acrílicos) situados en la parte superior de la lámina (un A3 específico para técnicas al agua de la marca Canson).

 Primera fila: en esta fila encontramos los 6 colores que nos van a servir para hacer los desdoblamientos, los cuales son amarillo limón, amarillo cadmio, rojo cadmio, rojo carmín, azul cerúleo y azul ultramar.

 Segunda Fila: esta fila consistía en mezclar los 6 colores similares a los primarios, para sacar dos tonos de cada color secundario. Para ello había que hacer las siguientes mezclas (muy importante, estas mezclas las hice sobre la paleta y con espátula, en mi caso una paleta de metacrilato y una espátula de Talens que podéis conseguir en cualquier tienda de arte):
  1. Amarillo limón + rojo carmín = naranja amarronado.
  2. Amarillo cadmio + rojo cadmio = naranja vivo.
  3. Rojo cadmio + azul cerúleo = violeta topo.
  4. Rojo carmín + azul ultramar = violeta (en mi caso se percibe prácticamente negro debido a que he usado acrílicos de la marca Rembrandt y como podéis ver son muy ricos en pigmento).
  5. Azul ultramar + amarillo cadmio = verde musgo.
  6. Azul cerúleo + amarillo limón = verde pistacho.
(decir de antemano que las denominaciones de los colores obtenidos son orientativas, no es el nombre real que corresponde a los colores resultantes.

 Tercera fila: aquí debía crear el color negro a partir de la mezcla progresiva del rojo carmín y el verde esmeralda (color requerido únicamente para las dos últimas filas). Para que quede realmente escalada la transición, yo recomiendo usar abundante pintura al principio e ir añadiendo sobre la misma mezcla un poquito más de verde.

 Cuarta fila: en esta fila lo que se pretende es trabajar otra forma de "mezclar" colores superponiendo capas aguadas de verde esmeralda sobre el rojo cadmio. Es lo que se conoce veladura y en mi caso (usando el rojo cadmio y el verde esmeralda) he conseguido otra forma de sacar el color negro (respecto la anterior fila). 





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